BannerCardiovascular BannerCardiovascular

El objetivo principal del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes a partir de una nueva estrategia que consiste en abordar de manera integral los factores de riesgos cardiovasculares.

Así pues, se trata de un nuevo modelo de servicios que incluye la prevención de dichos factores, diagnósticos y tratamiento especializado para la atención de estas enfermedades.

"La idea principal del Centro es ser 100% resolutivo en todas las enfermedades cardiacas, desde la más sencilla a la más compleja, como brindar atención a una cirugía de corazón abierto. Queremos cubrir de manera integral todas estas patologías cardiovasculares desde la prevención hasta los procedimientos más complejos de resolución", afirma el Dr. Mauricio Obón Dent, director del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan al corazón, vasos sanguíneos y engloban un gran abanico de padecimientos que pueden ocasionar el deterioro de la función del corazón. Además, se presentan muchas veces sin dolor y sin síntomas evidentes, según el Dr. Obón.

La insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, diabetes y obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en pacientes que recibe el Hospital Metropolitano que buscan valoración y tratamientos. El Centro de Excelencia Cardiovascular cuenta con personal calificado, tecnología de punta a nivel de imágenes y dispositivos para poder resolver estas patologías.

Finalmente, el Centro de Excelencia Cardiovascular cuenta con un angiógrafo para diagnosticar y tratar enfermedades de los vasos sanguíneos. Esta herramienta tecnológica permite diagnosticar los problemas cardiacos de manera inmediata.

¿Qué es un angiógrafo?

El angiógrafo es un equipo que emite rayos X y que permite observar los vasos sanguíneos y estructuras vasculares. Para lograr su cometido, se usa una sustancia llamada "medio de contraste" que, al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena), permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento por un computador.

¿Quiénes usan al angiógrafo?

El angiógrafo es utilizado por especialistas en intervencionismo avanzado de Cardiología, Cirugía Vascular, Neurorradiología y Radiología Intervencional.

  • Cardiólogo intervencionista: especialista que trata ñas enfermedades del corazón.
  • Cirujano vascular y endovascular: especialista que trata todas las enfermedades arteriales y venosas.
  • Neurorradiólogo, neurocirujano: especialistas que tratan las enfermedades de los vasos sanguíneos del cerebro.
  • Radiólogo intervencionista: especialista que efectúa procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos en diferentes órganos.

¿Por qué utilizar un angiógrafo?

La medicina progresa y, de esta manera, los adelantos tecnológicos nos permiten diagnosticar y tratar problemas médicos de forma más efectiva. Muchas de las patologías que antes eran tratadas con cirugías muy intrusivas y riesgosas, ahora son tratadas de una forma más rápida y segura por medio del angiógrafo. Al hacer uso de este tipo de equipos de última tecnología, logramos intervenciones menos invasivas, más rápidas y precisas. Asimismo, la recuperación luego de un procedimiento endovascular es notoriamente más breve y con menos molestias.

¿Qué es un  procedimiento endovascular?

Un procedimiento endovascular es un tratamiento mínimamente invasivo de lesiones de los vasos sanguíneos (arterias o venas) a través de catéteres y otros elementos, los cuales navegan por el interior de estos.

Elementos para el diagnóstico y tratamiento 

Dentro de los elementos que se utilizan para diagnosticar a nuestros pacientes y posteriormente tratarlos, se incluyen materiales como: catéteres, guía, balones, stent, endoprótesis, entre otros. Nuestro angiógrafo permite combinar todos los procedimientos endovasculares en todas las áreas del organismo. 

¿Qué procedimientos se realizan con el angiógrafo?

En la rama de la cardiología, el angiógrafo es utilizado principalmente para tres áreas: enfermedades de las arterias del corazón, patologías estructurales y patologías del sistema eléctrico del corazón.

Las enfermedades de las arterias del corazón son, por mucho, las más comunes y se relacionan con infartos, angina de pecho y acumulación de colesterol en las arterias del corazón. La mayoría de pacientes que tienen un infarto se pueden llevar al angiógrafo para diagnosticar y tratar el problema. Los infartos son de las causas de muerte más frecuentes en el mundo y es un problema muy común en Costa Rica. De esta manera, tener esta herramienta disponible en el hospital es vital.

Ahora bien, las patologías estructurales engloban aquellos problemas de la coraza del corazón o de sus válvulas. Actualmente, muchos de estos problemas se pueden resolver con estos métodos menos invasivos. Muchos de los pacientes del pasado que debían ser sometidos a cirugías de corazón abierto, ahora tienen la opción de recibir terapias menos invasivas, con recuperaciones más breves y cómodas. Este campo es de los que ha ganado más auge en los últimos años y, dentro de la institución, contamos con médicos muy familiarizados con estos procedimientos.

Finalmente, las enfermedades del sistema eléctrico del corazón abarcan todos aquellos problemas de arritmias cardíacas y marcapasos. Estas son abordadas casi en un 100% con la utilización del angiógrafo. Aunado a la colocación del marcapasos, lo cual es una terapia muy efectiva y reconocida, también se realiza un procedimiento llamado ablación, en la cual se entra por una vena y se quema un foco que está causando las arritmias. Todos estos son procedimientos no conllevan mucho dolor y tienen un margen de éxito muy alto.

En el Centro de Excelencia contamos con otros procedimientos, entre ellos:

Examen de Holter

Consiste en un dispositivo que se conecta al paciente y, a su vez, graba la actividad eléctrica del corazón durante 24 o 48 horas. Cuando al paciente se le solicita el examen, se le coloca el dispositivo y, posteriormente, continúa con su vida normal. Al cabo de 24 o 48 horas, este regresa con el dispositivo para que se le retire y se analicen los resultados.

Prueba de esfuerzo

Es una técnica que utiliza en un tapiz rodante o cinta sin fin para la detección, principalmente, de la enfermedad arterial coronaria. La duración de la misma va a depender de la edad del paciente, de la condición física y de los hallazgos que podamos detectar en el electrocardiograma de esfuerzo o síntomas del paciente. La preparación para la prueba de esfuerzo es muy sencilla, esta solo requiere 2 horas de ayuno, unas preguntas al paciente sobre enfermedades preexistentes y si utiliza algún medicamento. Posteriormente a la prueba, puede incorporarse a su vida habitual.

Score de calcio

Es una prueba de rayos X por medio de una técnica especializada llamada tomografía computarizada (TAC), que muestra imágenes del corazón con el fin de detectar y medicar si existen placas con presencia de calcio en las arterias del corazón. Estas placas (depósitos de colesterol, grasa, calcio y otros componentes sanguíneos) pueden crecer y, gradualmente, comprometer el flujo de sangre al músculo del corazón.

Dicha prueba se utiliza para detectar si el paciente sufre una enfermedad cardiaca y así iniciar el tratamiento necesario. Asimismo, la placa (depósitos de colesterol, grasa, calcio y otros componentes sanguíneos) se forma con el tiempo y no se muestran síntomas hasta que produce un infarto.

Durante el examen, al paciente se le conectan electrodos en el pecho para medir la actividad cardiaca; este se recuesta boca arriba sobre una mesa que se deslizará dentro de un escáner en forma de tubo. Se debe permanecer inmóvil mientras se toman las imágenes, proceso que puede durar de 10 a 15 minutos.

SEDE DONDE BRINDAMOS SERVICIOS:

Puede solicitar más información ingresando sus datos en siguiente formulario: